


BLOQUE DE APRENDIZAJE N° 10
10. BLOQUE DE
APRENDIZAJE. LA DIMENSIÓN INTERPERSONAL,
CORPOREIDAD Y HUMANA
LA
DIMENSIÓN INTERPERSONAL, CORPOREIDAD Y HUMANA
“LA AUTO
DISCIPLINA ES LA HABILIDAD DE HACER LO QUE SE DEBE HACER, CUANDO SE DEBE HACER,
TENGAS O NO TENGAS GANAS EN ESE MOMENTO.”
La
determinación es la pieza que falta para convertir en realidad los sueños de
millones de personas. Es increíble el número de personas que alrededor del
mundo se hallan paralizados por la falta de determinación; o lo que es lo
mismo, que se hallan atacados por lo que yo llamo el "asesino" de la
postergación. Y le llamo asesino porque cuántas vidas que podrían haber sido
ejemplos inspiradores se han quedado en simples vidas mediocres debido a que
estas personas han permitido que el hábito de la postergación anide en ellas.
De
acuerdo con el diccionario, postergar significa "Aplazar una acción,
demorar y posponer hasta otro día u otro momento."
Seguro
que usted ha escuchado miles de veces el dicho: "Nunca dejes para mañana
lo que puedas hacer hoy".
Pero
desafortunadamente ese mañana nunca llega para millones de personas. Dejan para
mañana el avance hacia sus sueños, sin darse cuenta de que lo que realmente
están haciendo es matar esos sueños lentamente y caer en la gris mediocridad.
Recuerde
siempre que alcanzar el éxito y permanecer postergando tareas son dos factores
totalmente incompatibles.
Si
de verdad desea triunfar va a tener que hacer algo al respecto y destruir el
hábito negativo de la postergación.
Preferimos
dejar siempre para otro momento las tareas, sobre todo cuando son algo pesadas
o de cierta envergadura.
La
actitud de las personas que han hecho de la postergación una forma de vida,
puede resumirse en la frase siguiente: "Si espero, y no hago nada, quizás
las cosas se solucionarán por si solas."
Pues
bien, recuerde y grábelo con fuego en su mente: "Las cosas jamás mejoran
solas; siempre permanecen tal y como están. En todo caso las cosas cambiarán,
pero no mejorarán al menos que usted emprenda con determinación total la acción
masiva necesaria que hace que las cosas sucedan. Su vida solo comenzará a ser
mejor cuando usted comience a tomar acción para mejorarla."
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LA AUTOESTIMA
Es el conjunto de actitudes del individuo
hacia sí mismo, como actitud. Es la fuerza habitual de pensar, amar, sentir,
y comportarse consigo mismo. Es la base de nuestra existencia, el valor
sustancial de nuestra propia vida, abarca la totalidad de todos los
sentimientos, experiencias, ideas, pensamiento, juicios y actitudes que
emergen en lo más profundo de nuestro ser; involucra aspectos fundamentales
de nuestra propia identidad, como nuestras actitudes más arraigadas, algunos
valores más íntimos y nuestras conductas más comunes que requieren de un
análisis muy profundo y comprensivo de nosotros mismos, para realizar cambios
progresivos en beneficio del desarrollo de nuestra personalidad.
Todas las personas necesitan tener
autoestima puesto que es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes
somos nosotros, de saber que somos un conjunto de rasgos que configuran
nuestra autoridad; esta la hacemos responsable de muchos fracasos ya que una
autoestima adecuada si este propósito no se cumple se desarrollara una baja
autoestima y la persona se enfocará a la derrota y el fracaso es donde se
maneja un sentimiento valorativo bajo.
¿CÓMO
DESARROLLAR LA AUTOESTIMA?
La autoestima es la base y el centro del
desarrollo humano, porque:
“Sólo se podrá respetar a los demás cuando
se respeta uno a sí mismo; sólo podremos dar, cuando nos hemos dado a
nosotros mismos; sólo podremos amar, cuando nos amemos a nosotros mismos”.
Cada individuo es la medida de su amor a sí
mismo. Su autoestima es el marco de referencia desde el cual se proyecta; es
una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y
autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, es
decir, es la plena expresión de sí mismo.
Las personas se preocupan por ver, juzgar y
arreglar lo que está fuera de ellas, cuando la solución de muchos problemas
sería que cada persona viera y arreglara lo único que le corresponde: ella
misma. Si todos hicieran esto, el mundo sería otro.
EL
HOMBRE TIENE LA CAPACIDAD DE
FORMAR Y ENRIQUECER SU PROPIA AUTOESTIMA Y AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento es conocer las partes
que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y
habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es;
conocer por qué y cómo actúa y siente.
Al conocer todas sus partes, que desde
luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse una en
la otra, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si
una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán
afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de
ineficiencia y desvaloración.
“CUANDO
APRENDEMOS A CONOCERNOS, EN
VERDAD VIVIMOS”
R.
SCHULLER
Auto concepto: El
auto concepto es una serie de creencias que se tienen acerca de sí mismo, que
se manifiestan en la conducta. De saber quién es, que piensa como actúa en
relación con los otros. La autoimagen es la presentación mental que se tiene
de sí mismo, las expectativas, las ASPIRACIONES DEL PRESENTE Y EL FUTURO.
LA
AUTOEFICACIA ES LA CAPACIDAD DE PENSAR EN LOS PROCESOS QUE ELEGIMOS. SI
ALGUIEN SE CREE TONTO, ACTUARÁ COMO TONTO; SI SE CREE INTELIGENTE O APTO,
ACTUARÁ COMO TAL.
“DALE
A UN HOMBRE UNA AUTO-IMAGEN POBRE Y ACABARÁ
SIENDO UN SIERVO”
R.
Schuller
Autoevaluación: La
autoevaluación es la valoración de las cualidades, capacidades y limitaciones
de cada individuo. Es la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas
si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras,
le hacen sentir bien, y si le permiten crecer y aprender. Y considerarlas como
malas si lo son para La persona, no le satisfacen, carecen de interés, le
hacen daño y no permiten crecer.
“EL
SENTIRSE DEVALUADO O INDESEABLE ES, EN
LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA BASE DE LOS PROBLEMAS HUMANOS”
Carl
Rogers
Auto aceptación: Consiste
en reconocerse a sí mismo, en forma realista, como sujeto de cualidades y
limitaciones. No es una auto aprobación. La auto aceptación es lo que permite
Reconocer qué debo cambiar en mi para poder crecer.
“LA
ACTITUD DEL INDIVIDUO HACIA SÍ MISMO Y EL
APRECIO DE SU PROPIO VALER, JUEGAN UN PAPEL DE PRIMER ORDEN
EN EL PROCESO CREADOR”
Mauro
Rodríguez
Autor respeto: El
autor respeto es atender y satisfacer necesidades y valores. Expresar y
manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse,
buscar y valorar todo aquello que haga sentirse al individuo orgulloso de sí
mismo.
“LA
AUTOESTIMA ES UN SILENCIOSO AUTORRESPETO
POR SÍ MISMO”
Dov
Peretz Elkins
Autoestima: La
autoestima es el conjunto de todos los pasos anteriores. Si una persona se
conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y
desarrolla sus capacidades; y si se acepta y respeta, tendrá autoestima. Por
el contrario, si una persona no se conoce, su concepto de sí misma es pobre,
no se acepta ni se respeta, no tendrá autoestima.
“SÓLO
PODEMOS AMAR CUANDO
NOS HEMOS AMADO A NOSOTROS MISMOS”
Elementos básicos de la autoestima: La
autoestima es la piedra angular de nuestra forma de ser, de pensar, de
sentir, y de actuar. Es el máximo resorte motivador de cada ser humano y el
rostro esculpido a lo largo de su proceso vital es como una estructura
funcional que puede identificarse en tres componentes fundamentales:
Cognitivo: Corresponde
a un conjunto de auto esquemas que pertenecen al terreno de la inteligencia y
de la imaginación donde se generan las ideas, opiniones, creencias,
percepciones y procesamientos de información. Comprende el autoconcepto, la
autoimagen y la autoeficacia u opinión que se tiene de la personalidad y de
la conducta de sí mismo.
Afectivo: Es
sentirse a gusto o a disgusto consigo mismo, la admiración de su propia vida.
A mayor carga afectiva mayor potencia de autoestima.
Conductal: Es
la fuerza para alcanzar honor, forma, respeto, y estatus ante los demás y
ante nosotros mismos.
MANIFESTACIONES
DEL AUTOESTIMA
Independencia: La
persona decide por sí misma como emplear el tiempo, el dinero, las
ocupaciones, amigos y diversiones.
Afrontar retos con
entusiasmos: El
individuo se interesa por cosas o actividades nuevas, que quiere aprender más
y poner en práctica la confianza en sí mismo.
Tolerancia a la
frustración: Significa
saber afrontar los obstáculos de distinta manera y ser capaz de hablar de lo
que lo entristece.
Capacidad para influir en
otros: La
persona confía en sus impresiones y en el efecto que produce en los demás.
Asumir responsabilidad: La
responsabilidad indica que quien actúa por sí mismo con seguridad, asume sus
tareas o necesidades.
Orgullo por los logros: Es
la aceptación y reconocimiento de los logros personales, presumiendo de vez
en cuando por ellos.
Aspectos para fortalecer el autoestima:
El elogio: Se
requiere fortalecer la autoestima utilizando palabras adecuadas, que valore
las actitudes y comportamientos.
La valentía: Se
debe brindar confianza para que el individuo pueda sobrepasar los temores en
su relación con otros.
Aceptación de las
debilidades y errores: Es
ver por encima de la experiencia desde una perspectiva más amplia. Se debe
aprender de los errores.
Abstenerse de las
comparaciones: Se
debe tener en cuenta que la persona es única y es imposible que realice algo
exactamente igual a otra.
La imaginación: La
repetición frecuente de experiencias positivas puede modificar el
autoconcepto; el recordar y disfrutar recuerdos positivos identifica a las
personas con alto nivel de autoestima.
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DIMENSION INTERPERSONAL
DIMENSIÓN INTERPERSONAL: Es la relación que tenemos con las personas que tenemos a nuestro alrededor con las cuales compartimos, inquietudes, logros, amor.
Las relaciones interpersonales es la necesidad se relacionarse con los demás, en el camino del encuentro interpersonal, descubrimos que con algunas personas tenemos apatía y con otras no,
Cuando no hay empatía las relaciones se ven truncadas no hay comunicación entre estas pueden aparecer sentimientos de rechazo, odio.
La comunicación es básica en nuestras relaciones ya que con esta fortalecemos nuestras relaciones ya sea con la familia, amigos pareja etc.
ELEMENTOS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Conservación de la especie, vestuario, vivienda y descanso.
Seguridad: amor, protección, orden, trato justo. .
Aceptación, trabajo, amistad.
VALORES
Los
valores son un proceso desde que nacemos, nuestra familia es el pilar para
adquirirlos, a medida que se va creciendo se van moldeando, en el colegio,
amigos, etc. siempre y cuando estos valores sean practicados por nosotros
mismos.
VALORES VITALES
Vida: Implica valorar la existencia
Respeto: Es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro.
Libertad: la posibilidad de decidir cómo actuar en las diferentes situaciones que se presentan en la vida. Libertad implica elegir, entre determinadas opciones, lo que le parecen mejores o más convenientes.
EN LOS VALORES MORALES
Se
destacan: Responsabilidad: es la capacidad personal de comprometerse y de dar
cumplimiento a las normas establecidas.
Convivencia: Se entiende como la actitud de ser humano de hacer lo mejor a quienes lo rodean y permite vivir con los otros.
Honestidad: general es la capacidad de actuar con rectitud, honradez y confianza consigo mismo y con los demás.
Convivencia: Se entiende como la actitud de ser humano de hacer lo mejor a quienes lo rodean y permite vivir con los otros.
Honestidad: general es la capacidad de actuar con rectitud, honradez y confianza consigo mismo y con los demás.
DIMENSION INTELECTUAL
El desarrollo del intelecto es alcanzado por el estudio, los aprendizajes, la búsqueda del conocimiento, la investigación, el mejoramiento continuo, el desarrollo del talento humano, todo esto logrado mediante la superación personal del individuo.
EL PERFIL PROFESIONAL: Dentro perfil profesional requerido para un(a) profesional como parte integral de las relaciones interpersonales y empresariales debemos tener en cuenta los siguientes aspectos, algunos vistos anteriormente pero que debemos resaltar:
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RELACIONES PÚBLICAS
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Conjunto de actividades y programas de
comunicación persuasiva efectuados por cualquier organización, para crear y
mantener buenas relaciones con sus diferentes públicos externos y para
proyectar ante ellos su imagen favorable.
LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CORPOREIDAD,
LA MOTRICIDAD Y EL VIEJO PARADIGMA
|
¿Qué es la corporeidad? : Jorge Gómez nos habla del ser humano como ser
corporal, de la existencia en para el cuerpo, el cual nos predispone a la
“acción autónoma” de resolver nuestra subsistencia y la necesidad de la
trascendencia.
Por lo tanto diremos que la corporeidad humana en una
construcción permanente en tres niveles: biológico, psicológico y social. Esta
construcción biopsicosocial, siguiendo a Gómez, está compuesta por significados
e imaginarios de la vida cotidiana que se van modificando como son: los afectos
y los vínculos, las emociones, el gozo y el dolor, los impactos sensibles, la
apariencia física estética, la libertad o no de vivir en plenitud, basándose
siempre en la diferenciación-identificación con los otros.
Manuel Sergio nos habla de que al hombre lo podríamos
definir desde las siguientes dimensiones:
·
La corporeidad: Desde y a partir del cuerpo me proyecto al mundo
·
La motricidad: Interioriza y humaniza el movimiento
·
La comunicación y
cooperación: Afirmamos el nosotros, vos y yo conectados,
unidos a partir de estar en el mundo.
·
La historicidad: Vivir nuestro presente, proyectando el futuro esperanzador, sin
olvidar de donde venimos, sin olvidar nuestro pasado.
·
La libertad: Entender las necesidades, para ser un ser reflexivo, histórico y
autónomo del propio medio.
·
La noosfera: Buscando la totalidad humana, por medio de los saberes espirituales y
culturales.
·
La trascendencia: Buscando hacer para crecer y ser mucho más.
A partir de estas dimensiones el cuerpo no se reduce
a una instancia biológica, sino a un ser histórico-social, biológicamente
activo.
La corporeidad, representa el modo de ser del hombre,
bajo circunstancias históricas, siendo la Educación Física su herramienta más
importante.
Foucault afirma que el cuerpo es
portador de poder, por ende que uno es portador de poder, que colectivamente
somos portadores del poder colectivo. Este poder del cuerpo colectivo está
sujeto a normas y leyes propias de cada sociedad, siendo que este cuerpo
colectivo porta mayor poder, y que este cuerpo colectivo es el que realiza las
normas colectivas y reglas que engendran el cuerpo colectivo popular absoluto
de poder.
La corporeidad se da a partir de la imagen del hombre
y de su proyecto socio-cultural como colectividad, como nación. Cada sociedad,
cada institución, creará el ideal corporal que cobrará vida a través de la
Educación Física.
Este cuerpo colectivo, Cuerpo Institucional, es el
efecto de una elaboración social y cultural, por lo tanto la corporeidad y la
motricidad representan un ente propio, indisoluble del imaginario colectivo
propio de cada cultura, que lo legitima en su expresión como sociedad, que
estará representada y puesta en marcha por la Educación Física, las teorías que
la avalan, y su incidencia directa en la vida colectiva.
Siguiendo la idea de Gómez, no se debería, en pleno
siglo XXI, solamente pensarse al cuerpo desde una visión como conjunto de
órganos solamente, o como con un concepto de materia física siguiendo las
teorías físicas de Newton.
El hombre debería de pensarse desde la corporeidad,
desde sus tradiciones antropológicas y el proyecto social al que pertenece.
LA MOTRICIDAD COMO EXPRESIÓN DE LA CORPOREIDAD
La corporeidad y la motricidad son indisolubles, no
existen una sin la otra, son elementos con definiciones propias, pero en la
realidad práctica, activa del hombre, el cuerpo no puede concebirse sin vida,
sin movimiento.
Cada persona, cada ser humano, va construyendo su
corporeidad a través de los años, siendo influenciado por su entorno y su
circunstancia. Parafraseando a Parlebas socio motricidad: el mundo, yo, mi
circunstancia, mi introspección y mi vinculación con ello.
Nosotros, nuestro cuerpo, pasa desde la dependencia
necesaria en nuestra forma más primitiva en los primeros años de vida hasta
llegar a auto formarse en ser totalmente independiente.
La educación física nos atraviesa desde que nacemos,
en cada momento de la vida cotidiana, de manera informal, haciéndonos
desenvolver de manera eficientes bajo distintas circunstancias. José María
Cagigal en 1979 ya nos hablaba de la cultura física, cultura corporal, como
habito de una sociedad, como pilar de la libertad y progreso del desarrollo del
ser humano.
La corporeidad la podemos asociar a la motricidad, ya
que el ser humano experimenta con su cuerpo de manera práctica, con vida,
actuante.
La motricidad esta presente en lo cotidiano del
hombre, cargada sus acciones de sentimiento y finalidad, interactuando y
expandiéndose en el tiempo, en busca de la trascendencia de sus actos con el
medio social y natural. La motricidad da sentido a la corporeidad y viceversa.
Siempre ha servido como método para que las distintas sociedades moldeen el
cuerpo humano, está presente en los currículos escolares, las ideologías
imperantes y reinantes de cada momento histórico, reduciendo al hombre a
disciplina o descubrimiento, en busca de un control social absoluto.
Por lo tanto hablar de motricidad ya indicaría una
comprensión del movimiento humano. Siguiendo a Gómez, esto supone el
desenvolvimiento de las estructuras componentes del sistema nervioso central;
mantiene la regulación, la ejecución y la integración del comportamiento;
traduce la apropiación de la cultura y de la experiencia humana como
intencionalidad operante en el proyecto del hombre social.
Por lo tanto podríamos afirmar que el desarrollo de
lo motor, de la motricidad, no es solo el desarrollo de las capacidades
coordinativas, el desarrollo técnico, físico, psico-cognitivo, o las nociones
de espacio-tiempo; si no el desarrollo motor implica un fuerte compromiso
cultural, histórico, político y social.
En definitiva cuando hablamos de la motricidad como
expresión de la corporeidad del ser, como proyecto humano de acción, se expresa
no solo las posibilidades biológicas que nos permite el movimiento, si no
también las intencionalidades, las utopías, las fantasías, los ideales, los
mitos, las visiones, las alegrías y las tristezas, la necesidad de la relación
e igualdad social, la comunicación con el mundo natural: el agua, la tierra, el
aire, las plantas y los animales; a la construcción del estar en el mundo, en
el tiempo y espacio, en definitiva en el universo que cada persona le
corresponde vivir.
EL NUEVO PARADIGMA: LA EDUCACIÓN CORPORAL COMO FUENTE
DE DESARROLLO Y SALUD GLOBAL
Desde el nuevo paradigma se propone la construcción
del cuerpo social en relación con el entorno a través de que ambos se modifican
dialécticamente y recíprocamente.
El cuerpo debe de ser considerado en su integridad,
explorando su capacidad sensorial y perceptiva, integrando distintas nociones
sobre el entorno físico y proyectarse hacia el campo de las ciencias, del arte,
del trabajo creativo o de los deportes complejos.
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