POTENCIA Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS POTENCIAS APETITIVAS
En sus orígenes más remotos, antes de Cristo, la educación Occidental estuvo
restringida al ámbito familiar. Los conocimientos eran mayormente rudimentarios
de carácter práctico. El encargado de transmitir dichos conocimientos era el padre
de familia, y lo hacía mediante leyendas, mitos, educación religiosa, cómo
sobrevivir en la vida cotidiana, etc.
Con el tiempo, en Grecia aparece la figura del maestro, quién se dedicaba a enseñar
a cambio de una remuneración (materias que enseñaban: gramática, aritmética,
literatura, geometría, etc.). Había dos clases de maestros ambulantes:
Los Sofistas que no tenían interés por difundir la verdad, sino obtener beneficios
prácticos como persuadir al otro para su beneficio; y los Filósofos que deseaban
saber por amor a la sabiduría.
Luego se crean escuelas o centros de formación orientados hacia un determinado
saber. Por ejemplo La academia filosófica de Platón en Atenas, la cual buscaba el
saber por sí mismo; o como también el Liceo de Aristóteles.
Durante el Imperio Romano, al extenderse la comunidad cristiana, la iglesia
fomentaba la educación mediante escuelas en monasterios y catedrales (porque en
esos lugares era dónde los libros habían sido conservados tras los saqueos en
bibliotecas, como la de Babilonia), ejerciendo una labor cultural, civilizadora y
evangelizadora.
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