PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
La pedagogía social con carácter
teórico o científico se inicia con la Pedagogía Social de Paul Natorp
(1854-1924) en 1898, es por eso que es considerado como el Padre de la
Pedagogía Social. Natorp seguidor de Kant, fue influenciado por Platón y
Pestalozzi, considera que la educación moral que recibe el individuo es la más
importante adquisición que puede tener y se aprende a través de las relaciones
sociales.
FUNCIONES
PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
1ª. La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se disocialicen.
En este sentido, la prevención refuerza o compensa.
2ª. La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende la
ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social.
Los modos de ayuda son múltiples.
3ª. La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende
la reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas,
como restablecimiento de la conformidad normativa y como corrección.
LA PEDAGOGÍA
SOCIAL TIENE ÁMBITOS PROPIOS
La socialización,
la ayuda vital y la ayuda social. Estos ámbitos se han concretado en múltiples
áreas como son:
Educación
Ambiental, Educación para el respeto animal. Gestión Cultural, Gestión cívica, Gestión
del Patrimonio Cultural, Gestión Turístico y Natural.
Comentarios
Publicar un comentario