PEDAGOGÍA CLÁSICA:
La
concepción social de la educación inicia con Platón y Aristóteles quienes no establecieron una diferencia
entre Sociedad y Estado y por tanto entre pedagogía social y la pedagogía
política. Por una parte Platón dividió la sociedad en tres clases sociales y
cada una se regía por su propio sistema educativo.
a) La clase de los trabajadores: Se educan en su acción
b) La clase de los guardianes: Se educan en la gimnástica y la música
c) La clase de los regentes: Se educan en las ciencias y la filosofía
En el caso de Aristóteles, quien se caracterizó por
ser realista y conservador, se
enfoca más en la educación recibida desde el nacimiento por la Familia hasta la
recibida por el Estado.
PEDAGOGÍA MEDIEVAL:
En
la Edad Media no se
produjo una teoría social autónoma de la educación ya que toda la vida
especulativa se sustentaba en la teología.
PEDAGOGÍA MODERNA:
Destacan
los siguientes autores: Juan Amos Comenio (1592-1670) fue el primero en formular una concepción
pedagógica social de carácter místico-humanitario, pide que la educación se
extienda a todos los hombres sin importar su clase social.
Comentarios
Publicar un comentario