FUNDAMENTOS
ANTROPOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA
DEFINICIONES HISTÓRICAS DEL HOMBRE
Muchas son las definiciones que la historia del
pensamiento filosófico, cultural y científico ha dado del ser humano. Si
quisiéramos empezar este recorrido cronológicamente, nos encontraríamos con el
panorama que se detalla más adelante. Precisemos, en todo caso, que, en lo que
se refiere a la antropología filosófica el primer pensador que va a usar este
término y definir bien el campo de trabajo de esta materia es Max Scheler.
"Poseemos, pues, una antropología científica, otra, filosófica y otra,
teológica, que no se preocupan una de la otra. Pero no poseemos una idea unitaria del hombre...Por eso me he
propuesto el ensayo de una nueva antropología filosófica sobre la más amplia
base. En lo que sigue quisiera dilucidar tan solo algunos puntos concernientes
a la esencia del hombre, en su relación con el animal y con la planta, y al
singular puesto del hombre en el Cosmos"
El panorama al que nos referíamos es el siguiente: En
la filosofía Griega, para Platón, el hombre es un dualismo dicotómico según el
cual el alma o facultad intelectiva se vincula accidental y transitoriamente
con el cuerpo hasta el momento de la muerte cuando "vivirá fuera
del cuerpo en mansiones más hermosas, imposibles de describir" Para
Aristóteles: "Es, pues, necesario que el alma sea sustancia y
forma de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia ... el alma será la
perfección primera y el primer acto (entelequia) de un cuerpo natural... el
alma, pues, no es separable del cuerpo... el alma es principio de las funciones
mencionadas y se define por ellas, esto es, por la nutritiva, la sensitiva, la
mental y el movimiento"
En el Cristianismo, para San Agustín el hombre es imagen de
Dios: "Son tres las partes de que consta el hombre: espíritu, alma
y cuerpo, que por otra se dicen dos, porque con frecuencia el alma se denomina
juntamente con el espíritu; pues aquella parte del mismo racional, de que las
bestias carecen, se llama espíritu". Para Santo Tomás, el hombre
es una unidad substancial de alma y cuerpo. "Decimos que la
esencia del alma racional
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