ACTO y POTENCIA
Doctrina metafísica de Aristóteles, según la cual todas las cosas materiales se
componen de dos maneras del ser, que son el acto (enérgeia) y la potencia
(dýnamis). El acto, es la actualidad de una cosa o de un ente y significa realización
y perfección, mientras que la potencia es pura posibilidad de ser algo. En las cosas
materiales, la materia es la potencia y la forma, el acto y el compuesto de materia y
forma es también un compuesto de pote
ncia y acto. Con la concepción de la
sustancia material como un compuesto de materia y forma, o de potencia y acto,
explica Aristóteles no sólo la composición interna de las cosas materiales, sino
también el problema del devenir o del cambio.
NOCIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS FACULTADES
AFECTIVAS
Observase generalmente en los tratados de filosofía, al hablar de las
facultades o potencias afectivas del hombre, una confusión análoga a la
que hemos indicado con respecto a las facultades de conocimiento. Así
como al tratar de éstas, vemos a muchos filósofos prescindir de la línea
divisoria primitiva y esencial que existe entre el orden sensible y el
orden intelectual, así también los vemos hablar de voluntad, de
actividad libre y espontánea, de instintos, de deseos, de sentimientos y
pasiones, sin separar y distinguir de una manera rigurosa y precisa lo
que pertenece al orden sensible de lo que pertenece al orden
puramente intelectual; de aquí lo contradicción en sus opiniones, y
sobre todo la lastimosa confusión e inexactitud de ideas que se revelan
en su doctrina y clasificación de estas facultades.
PASIONES DEL APETITO CONCUPISCIBLE.
Que son el amor, el deseo, el deleite o gozo sensible, a las cuales
corresponden con respecto al mal sensible, el odio, la fuga y
la tristeza. Estas afecciones, como pasiones, no deben confundirse con
los actos análogos de la voluntad, relativos a algún objeto en cuanto
conocido por la razón pura, actos que pudiéramos llamar
afecciones inteligibles,para distinguirlas de las sensibles, que
constituyen las pasiones.
Es muy difícil explicar con palabras, ni definir con exactitud estas
manifestaciones de la sensibilidad, porque son fenómenos y hechos que se sienten y experimentan más bien que se explican: diremos, sin
embargo, que
a) El amor-pasión es la complacencia del apetito en el bien sensible;
puesto que es una especie de adhesión e inclinación de la sensibilidad
al objeto que los sentidos, y especialmente la imaginación, presenta
como buenos, o agradables, o capaces de producir placer con su
posesión. El amor, por consiguiente, viene a ser la unión afectivaentre
el sujeto y la cosa amada, unión producida por la percepción de la
bondad sensible o relativa a la sensibilidad.
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